El episodio “Cabeza y Corazón”, del programa Informe Extremadura, que se emite en Canal Extremadura, ha sido el ganador en la categoría de Prensa Audiovisual del I Premio de Periodismo, convocado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. El programa pone especial énfasis en un tema tan crucial como la salud mental en el medio rural y ofrece, según ha valorado el jurado de los premios, una importante visión desestigmatizante de la Psiquiatría y del papel del psiquiatra.
Según explica el director del programa, Javier García Padilla, la salud mental era uno de los temas que se quería abordar en Informe Extremadura desde hace tiempo, pero eran conscientes de la responsabilidad que ello suponía. “Por eso, hemos trabajado mano a mano con instituciones sanitarias, como el Servicio Extremeño de Salud, que nos brindó la oportunidad única de poder mostrar el gran trabajo que se realiza en la Unidad de Hospitalización Breve de Cáceres”. Además, el equipo contó con el asesoramiento de profesionales, sin dejar a un lado nunca el aspecto humano de la salud mental y de quienes se dedican a trabajar con ella.
“A nivel personal -asegura Javier-, este ha sido uno de esos programas que se quedan grabados en el corazón del equipo y que se recuerdan con orgullo. Dar a conocer el extraordinario trabajo de los sanitarios y, sobre todo, su compromiso personal con la salud mental no solo nos llena de orgullo, sino que ha servido para abrir nuestros propios ojos a una realidad mucho más amplia y compleja de lo que creíamos al empezar a grabar, pero también mucho más cercana de lo que podíamos imaginar”.
