La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) se constituye como resultado de la fusión de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), de conformidad con los acuerdos adptados por sus respectivas Asambleas Generales Extraordinarias, celebradas el 28 y 29 de octubre de 2021.

En aquel momento, los Comités Ejecutivos de ambas sociedades, conforme venían expresando sus socios, llevaban ya meses trabajando en este proyecto con la certeza de que la fusión de la dos entidades en una sola fortalecería y acrecentaría la representatividad de toda la Psiquiatría, proyectando una imagen más sólida y de “casa común”, con un mayor número de socios y una sola voz, en consonancia con las grandes sociedades de otras especialidades médicas.

A nivel interno y de gestión, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental significa mayor claridad y simplificación, ya que la SEP y la SEPB ya actuaban de manera conjunta en la mayoría de las actividades. Adicionalmente, la SEPSM supone una oportunidad para refundar ambas Sociedades, en una nueva identidad común, ambicionando una imagen de rigor, cohesión e integración, con una única interlocución, plural y heterogénea; más nítida y coherente, ante los propios socios, la Administración, los pacientes y sus familiares, así como con los medios de comunicación.

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con número 624150 y fecha de constitución 30 de octubre de 2021.

 

Misión y valores

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) es una sociedad científica cuyo objeto es liderar la Psiquiatría española a través de promover el estudio y desarrollo de la Psiquiatría -con las áreas que le son afines-, así como su progreso científico y técnico, asistencial, docente e investigador en todos los niveles y ámbitos de su competencia; fomentar la información y formación psiquiátrica del médico general y participar en la formación del especialista; contribuir con una labor de investigación y asesoramiento a la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia psiquiátrica; organizar y fomentar reuniones y encuentros de estudiosos interesados en cuestiones psiquiátricas básicas -científicas, epistemológicas y antropológicas integradoras-. Siendo su ámbito territorial de actuación el del estado español.

Los socios de la SEPSM deben estar en posesión del título español de Doctor o Licenciado en Medicina y del título oficial de Especialista en Psiquiatría de acuerdo con la legislación vigente, así como estar inscritos en el Registro Nacional de Especialistas en Psiquiatría del país donde resida. Asimismo, los médicos españoles que, encontrándose en periodo de especialización en Psiquiatría, así lo soliciten.

La trascendencia social que tiene la salud mental impulsa a la SEPSM a asumir un compromiso público y voluntario de responsabilidad expresado en un Código de Buenas Practicas.