Creación de nuevos grupos de trabajo

(NOTA: Una vez rellenado el boletín, enviar a la dirección sepsm@sepsm.org)

CAPÍTULO V de los ESTATUTOS DE LA SEPSM – De otras Sociedades y de los grupos de trabajo.

Artículo 35º

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental promoverá la creación de Grupos de Trabajo, propuestos por el Comité Ejecutivo, y relativos a un tema específico, con un límite temporal determinado; acordes a los objetivos establecidos en el artículo 2, especializados en distintos ámbitos y con un programa de actividades, que al menos deberán comprender una publicación y/o organización de jornada, reunión o curso en el plazo de dos años.

Artículo 36º

Tales Grupos tendrán un coordinador y unos participantes definidos. La creación de los Grupos de Trabajo, que serán a iniciativa de los socios, deberán ser sometidos al Comité Ejecutivo para su aprobación y a la Asamblea General para ratificación. Los Grupos de Trabajo darán cuenta de sus actividades al Comité Ejecutivo al menos una vez al año y cuando por dicho órgano sean requeridas para ello. Anualmente, el Comité Ejecutivo propondrá a la Asamblea General la continuidad o disolución de cada Grupo de Trabajo. Los socios de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental podrán incorporarse o adherirse a uno o varios Grupos de Trabajo como miembros de los mismos, solicitando su admisión al coordinador, quien decidirá en cada caso sobre su procedencia.

Coordinador: Carlos De las Cuevas Castresana

Integrantes: Miguel Gutiérrez Fraile, José Ignacio Eguiluz Uruchurtu, Edorta Elizagárate Zabala, Pedro Sánchez Gómez

Colaboradores: Wenceslao Peñate Castro, Emilio Sanz Álvarez, Moisés Betancort Montesinos, Casimiro Cabrera Abreu y Juan De la Fuente Portero

Objetivos:

Progresar en el conocimiento de los factores condicionantes de la adherencia terapéutica en los pacientes psiquiátricos. Diseño de un programa de intervención psicoeducativa basado en nuestra experiencia en el estudio de las variables del modelo de creencias en salud y su relación con la adherencia al tratamiento psicofarmacológico de los pacientes psiquiátricos ambulatorios. Realizar una implementación experimental del programa a lo largo de 1 año. Evaluar sus efectos en la adherencia al tratamiento y conocer su eficacia diferencial dependiendo del tipo de trastorno mental. Representar a la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental en el Plan Nacional de Adherencia Terapéutica.

Documentos relacionados:

Monográfico sobre adherencia terapéutica en psiquiatría de la revista Neuropsychopharmacologia Hungarica, publicada por la Hungarian Association of Psychopharmacology. Este número monográfico está integrado por 5 artículos fruto de las investigaciones del grupo de trabajo de nuestra sociedad. A continuación, se dispone de los accesos libres a cada uno de los artículos. https://mppt.hu/en/project/volume-23-issue-4-december-2021/

De Las Cuevas C, Lazary J, Poganyi L, De Leon J. Practical Approach to Measuring and Predicting Medication Adherence by Outpatient’s SelfReport After More than 10 Years of Research in Psychopharmacology. Neuropsychopharmacol Hung. 2021 Dec 1;23(4):336-346. PMID: 34971305.

De Las Cuevas C, Villasante-Tezanos GA, Motuca M, Baptista T, Lazary J, Pogany L, De Leon J. Poor Adherence to Oral Psychiatric Medication in Adults with Bipolar Disorder: The Psychiatrist May have More Influence than in Other Severe Mental Illnesses. Neuropsychopharmacol Hung. 2021 Dec 1;23(4):347-362. PMID: 34971399.

Lazary J, Pogany L, De Las Cuevas C, Villasante-Tezanos GA, De Leon J. Adherence to psychiatric medications: Comparing patients with schizophrenia, bipolar disorder and major depression. Neuropsychopharmacol Hung. 2021 Dec 1;23(4):363-373. PMID: 34971494

De Las Cuevas C, Motuca M, Baptista T, Villasante-Tezanos GA, Lazary J, Pogany L, De Leon J. Poor Adherence to Oral Psychiatric Medication in Adults with Depression: Psychological Reactance May Have Specific Effects in Depression. Neuropsychopharmacol Hung. 2021 Dec 1;23(4):374-387. PMID: 34971495.

De Las Cuevas C, Baptista T, Motuca M, Villasante-Tezanos GA, Lazary J, Pogany L, De Leon J. Poor Adherence to Oral Psychiatric Medication in Adults with Schizophrenia May Be Influenced by Pharmacophobia, High Internal Health Locus of Control and Treatment Duration. Neuropsychopharmacol Hung. 2021 Dec 1;23(4):388-404. PMID: 34971496.

Coordinador: Miguel Casas 

Integrantes: Gabriel Rubio, Mª Dolores Franco, Mikel Landabaso, Carlos Roncero 

Objetivos:

La investigación, divulgación y promoción de la salud mental en el área de las drogodependencias y la patología dual, mediante elaboración de consensos y protocolos que mejoren la asistencia

La formación en este campo de residentes, así como de otros especialistas.

Coordinador: Manuel Martín Carrasco

Integrantes: Manuel Bousoño García, Carlos Chiclana Actis, Dolores Crespo Hervás, Javier de Diego Adeliño, Juan Carlos Díaz del Valle, Rosa María Dueñas Herrero, Juan Luis Fernández Hierro, Lucas Giner Jiménez, Julio Guija Villa, Sara Jiménez Fernández, José Juan Berna, Antonio Labad Alquézar, Gracia Lasheras Pérez, María Inés López-Ibor Alcocer, Blanca Morera Pérez, Josep Pifarré Paredero, Miguel Ángel Quintanilla López, José Salvador Casanova y Manuel Sánchez Pérez.

Objetivos: Proporcionar orientación sobre los conflictos éticos que pueden presentarse en la actividad del psiquiatra, tanto a nivel clínico como científico, o en la gestión de conflictos de interés.

Documentos relacionados:

Posicionamiento SEP – Eutanasia y enfermedad mental.

Coordinador: Manuel Martín Carrasco

Integrantes: Mª Dolores Claver Martín, Blanca Franco Lovaco, Carmelo Pelegrín Valero, Celso Iglesias García, Luis Agüera Ortiz, Ignacio Quemada Ubis, Manuel Sánchez Pérez, Javier Olivera Pueyo, Jorge Pla Vidal

Objetivos:

Fomentar la implicación de los psiquiatras en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Promover la investigación sobre los síntomas psiquiátricos de las demencias.

Mejorar la formación de los psiquiatras en el área de las demencias.

Impulsar la colaboración entre los servicios de salud mental y la Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento de las demencias.

Coordinador: Antonio Bulbena 

Integrantes: Miquel Roca Bennasar, Manuel Martín Carrasco

Objetivos:

Las estructuras de atención a las personas con enfermedad mental, así como la cultura de su cuidado.

El desarrollo de un conjunto básico de indicadores de salud mental, apto para su uso en la planificación basada en la evidencia, comparación interterritorial y monitorización de los sistemas de salud mental. 

Documentos relacionados:

Coordinador: José Giner Ubago

Integrantes: Enrique Baca-García, Hilario Blasco, Julio Bobes, Juan José Carballo, Lucas Giner, Julio Antonio Guija, Jorge López Castromán, Pedro Moreno Gea y Pilar Alejandra Saiz

Objetivos:

Promover en los psiquiatras y otros profesionales relacionados con la salud mental, el conocimiento de la conducta suicida y los problemas que plantea en la práctica clínica diaria y su repercusión social.

Favorecer el estudio epidemiológico del suicidio, estableciendo pautas homogéneas para recogidas de datos.

Realizar convenios de colaboración con administraciones, instituciones y entidades que trabajen en suicidio.

Fomentar la investigación en la conducta suicida o suicidiología, facilitando la comunicación entre diferentes redes que trabajen sobre este tema.

Establecer o crear protocolos de actuación ante los pacientes con sospecha de conducta suicida.

Promover el estudio de los factores de riesgo, la intervención sobre esta población y protocolos preventivos.

Fomentar el estudio de la autopsia psicológica como instrumento para acercamiento a la conducta suicida.

Colaboración con las asociaciones de familias de los suicidas.

Potenciar el estudio y perfeccionamiento de Instrumentos de evaluación para la objetivación de poblaciones clínicas y sociales con más riesgo suicida.

Ayudar e influir en el desarrollo de la normativa cuyo objeto esté relacionado con la conducta suicida y con su prevención.

Llevar a cabo el Encuentro Anual de “Conducta Suicida” en Sevilla, en el que se aborden y debatan diferentes aspectos de la conducta suicida, con especial énfasis en los últimos avances en ese campo.

Promover cursos de perfeccionamiento en el ámbito de la asistencia y de la prevención del riesgo suicida.

Coordinador: Guillermo Lahera Forteza

Integrantes:  Javier García-Campayo, Ana Catalán Alcántara, Marina Díaz Marsá, Luis Gutiérrez Rojas, Carlos Mirapeix, Itziar Leal, Ainoa Muñoz, Marifé Bravo Ortiz, Pino Alonso Ortega, Luis Beato Fernández, Graciela Cabo Escribano, Juan Pablo Carrasco Picazo, Carlos Chiclana Actis, Leire Erkoreka González, Iciar Ezquiaga Bravo, Esperanza Gómez Fernández, Patricio Molero Santos, Guillermo Pírez Mora, Blanca Reneses Prieto, Nuria Tur Salamanca, Álvaro Esguevillas Cuesta, Fermín Mayoral Cleires, José Antonio Soriano Pacheco.

Objetivos:

Promover en los psiquiatras la herramienta terapéutica de la psicoterapia y la expansión clínica en este campo hacia la creación de unidades de referencia.

Apoyar planes de estudios en el Grado de Medicina que incorporen la psicoterapia en el temario de Psiquiatría.

Contribuir a cursos de Doctorado y Másteres.

Promover la formación MIR en psicoterapia.

Contribuir a los programas de la Comisión Nacional, rotaciones en centros de excelencia o guías clínicas de actuación basadas en la evidencia.

Fomentar la investigación en todos los campos de la psicoterapia o programas formativos y rotaciones en centros de excelencia de investigación.

Contenido del acordeón

Coordinador: Julio Guija

Integrantes: Juan José Arechederra, Jordi Blanch, Julia Cano, Maria Dolores Franco, Lucas Giner, Elena Ibáñez, Juan Larumbe, María José Moreno, Blanca Morera

Objetivos:

Promover en los psiquiatras el conocimiento de los problemas psiquiátrico legales que se plantean en la práctica diaria y ante los Tribunales de Justicia. 

Crear, perfeccionar y promover métodos de valoración de la incapacidad y el sufrimiento sintomático de origen etiológico psiquiátrico.

Promover la creación de protocolos de peritación psiquiátrica para su defensa ante los tribunales de Justicia.

Crear redes de investigación con jueces y fiscales, especialmente en materia de incapacidades, voluntades anticipadas, baremación de secuelas psiquiátricas, protocolos de actuación en tutelas y capacidades incompletas, tratamiento ambulatorio involuntario y consentimiento informado.

Proponer al CGPJ cursos y estancias hospitalarias para los jueces y fiscales de nuevo ingreso.

Colaborar en el desarrollo de la normativa cuya base sean los problemas psíquicos de las personas.

Coordinador: Francisco Ferre Navarrete

Integrantes: Luis Gutiérrez Rojas, Juan Carlos Gómez Pérez, Carlos de las Cuevas Castresana, Tomás de Vicente Muñoz, Álvaro Andreu Bernabeu, Raimundo Mateos Álvarez, Iria Grande i Fullana, Miguel A. Álvarez de Mon, Diego Hidalgo Mazzei, Luis Capitán Pacheco y Fermín Mayoral Cleries.

Objetivos: Desarrollo del apartado Recomendaciones para la telemedicina en salud mental o telepsiquiatría de la Guía COVIDSAM y análisis de la pertinencia o no de un programa VoIP específico de la SEP que tenga aplicabilidad en el ejercicio profesional de la psiquiatría, tanto público como privado.

Coordinador: Josep Antoni Ramos Quiroga

Integrantes: José Ramon Gutiérrez Casares, Javier Quintero, María Dolores Braquehais, Mara Parellada, Vanesa Richarte, Laura Gisbert, Hilario Blasco Fontecilla, Cecilia Blanco, Elena Benítez.

Objetivos:

Promover en los psiquiatras, el conocimiento de los trastornos del neurodesarrollo a lo largo de la vida.

Mejorar la atención clínica a las personas adultas con trastornos del neurodesarrollo a lo largo de la vida.

Mejorar la transición entre servicios de psiquiatría de adolescentes y adultos para los trastornos del neurodesarrollo a lo largo de la vida.

Fomentar la investigación en el área de los trastornos del neurodesarrollo a lo largo de la vida.

Promover el desarrollo de protocolos de evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los trastornos del espectro autista en personas adultas.

Promover el desarrollo e implementación de variables de resultado estandarizadas que permitan evaluar la calidad de los servicios asistenciales de los trastornos del neurodesarrollo a lo largo de la vida.

Colaborar con las secciones y grupos de trabajo en los trastornos del neurodesarrollo a lo largo de la vida de las sociedades científicas internacionales como la EPA, el ECNP o la WPA.

Coordinador: Francesca Cañellas Dols

Integrantes: Antonio Vela Bueno, Carlos Roncero Alonso, María Fe Bravo Ortiz y Paz García-Portilla González

Objetivos:

Promover en los psiquiatras el conocimiento de los trastornos del sueño, en particular los que se plantean más frecuentemente en la práctica clínica diaria.

Trasladar a los psiquiatras la importancia del adecuado diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño especialmente el insomnio, las hipersomnias y los trastornos del ciclo sueño-vigilia.

  • Crear, perfeccionar y promover métodos de evaluación y diagnóstico de los trastornos del sueño en el ámbito de la psiquiatría.
  • Promover la creación de protocolos de evaluación y derivación a las Unidades de Sueño de las principales patologías del sueño en psiquiatría.
  • Crear, perfeccionar y promover algoritmos de tratamiento para los trastornos del sueño en psiquiatría.

Mejorar la relación y comunicación entre psiquiatras y otros profesionales médicos que se dedican al estudio de los trastornos del sueño, como neurofisiólogos, neurólogos, neumólogos, pediatras, ORL, etc. y profesionales no médicos como psicólogos.

Fomentar la investigación en el área de los trastornos de sueño en psiquiatría. Crear redes de investigación y colaboración con las redes de salud mental creadas.

Proponer a la SEP cursos, conferencias y estancias en unidades de sueño acreditadas tanto para los psiquiatras en formación como para el programa de desarrollo profesional continuo.

Participar y asesorar en el desarrollo de la normativa legal (conducción, etc.) cuya base sean los problemas de sueño.

Coordinadores: Julio Bobes, José Manuel Menchón y Jerónimo Saiz

Integrantes: Manuel Bousoño, Paz García Portilla, Celso Iglesias, Pilar Saiz, Pino Alonso, Eva Real, Jacinto Segalás, Ángela Ibañez, José Manuel Montes y Guillermo Lahera

Objetivos:

Profundizar en el estudio, investigación, mejor conocimiento y tratamientos para el TOC; promover el diagnóstico precoz de estas patologías; fomentar la creación de programas monográficos para la atención del TOC; diseñar proyectos cooperativos que puedan implicar varios grupos en diseños de investigación multicéntricos; y colaborar con las asociaciones de enfermos y familiares para dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias y conseguir mayores apoyos para su abordaje.