La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y el área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) celebraron ayer el XI Encuentro entre Personal Investigador en Salud Mental, Pacientes y Familiares. El evento, que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha tenido, un año más, el objetivo de impulsar la participación activa de pacientes y familiares y favorecer el intercambio entre investigación, pacientes y asociaciones.
Mercedes Navío, gerente asistencial de Hospitales y coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, y José Manuel Montes y Jerónimo Saiz, coordinadores del encuentro, fueron los encargados de inaugurar la jornada, subrayando la importancia de integrar de forma activa la experiencia de pacientes y familiares, tanto en la investigación como en la toma de decisiones en el ámbito de la salud mental.
Innovación farmacéutica y sus retos en salud mental
“La investigación no funciona si no es colaborativa”, aseguró Ana González Pinto, directora científica de CIBERSAM y patrona de la FEPSM, durante su intervención en la primera mesa de debate sobre Innovación farmacéutica y sus retos en salud mental. Junto a González-Pinto, que actuó como moderadora, participaron Isabel Pineros, directora del Departamento de Prestación Farmacéutica y Acceso a los Medicamentos de Farmaindustria; Josep Antoni Ramos, patrono de la FEPSM y miembro del Comité de Dirección de CIBERSAM; y María Fernanda Prado, directora general de Johnson & Johnson Innovative Medicine para España y Portugal.
Todos ellos hicieron hincapié en la importancia de la actividad investigadora biomédica que se realiza en nuestro país, aportando datos como que cada año se invierten 900 millones de euros en ensayos clínicos y que casi el 20% de toda la I+D industrial que se hace en España la lleva a cabo la industria farmacéutica.
Aún así, Isabel Pineros abogó por cambios normativos que permitan acortar los plazos para que nuevos medicamentos lleguen al paciente y que se haga en condiciones de equidad en todas las comunidades autónomas.
Precisamente, este concepto, el de la equidad, fue muy destacado por Josep Antoni Ramos, quien afirmó que actualmente hay una pérdida de oportunidades para las personas afectadas por enfermedades de salud mental, porque hay un mayor número de medicamentos a la espera de aprobar que en otras especialidades. “La investigación es la base para contar con medicamentos que nos cambien la vida”. El Dr. Ramos Quiroga se mostró también muy preocupado porque “el gran objetivo parece que es la deprescripción; en salud mental se habla de “pastillas” como término despectivo, en lugar de medicamentos y lo cierto es que nosotros nos preocupamos por la prescripción de calidad”.
Por su parte, María Fernanda Prado puso el acento en que el desarrollo de novedades terapéuticas es responsable del 73% del aumento de la esperanza de vida. “Solo 1 de cada 10.000 moléculas en investigación llega a ser una realidad para los pacientes”, aseguró. Y este desarrollo lleva entre 12 y 13 años desde la primera síntesis de un nuevo principio activo hasta la llegada de un medicamento, y en ese camino se invierten alrededor de 3.130 millones de euros.
Mejores Iniciativas de Asociaciones de Afectados y Familiares
La segunda mesa de debate de la jornada, moderada por Manuel Martín Carrasco, presidente de la FEPSM y miembro del CIBERSAM, ha recogido las intervenciones de las dos asociaciones cuyos proyectos han sido galardonados en los II Premios FEPSM a las Mejores Iniciativas de Asociaciones de Afectados y Familiares: Itziar Ceballos, gerente de AVIFES- Salud Mental Bizkaia, expuso al auditorio “Bizitza” (vida, en euskera), el proyecto que ha ganado el primer premio por ser una iniciativa que permite a las personas con enfermedad mental entrenarse, informarse, decidir y crecer en todos los ámbitos de su vida: desde la salud y la vivienda, hasta el empleo, la gestión emocional o la defensa de sus derechos.
Por su parte, Maribel Rodríguez, de AFAUS Pro Salud Mental, habló sobre el proyecto que se ha llevado el accésit: el Hotel El Sueño del Infante, el primer hotel en España gestionado en su mayoría por personas con discapacidad por trastorno mental. Con este proyecto, la asociación pone el acento en visibilizar que las personas con trastorno mental grave pueden hacer todo tipo de trabajos y con toda la responsabilidad que se requiere para ello.
En general, las representantes de las asociaciones han demandado más ayuda de las políticas públicas y las instituciones y, en general, un ecosistema de apoyos (servicios, programas, iniciativas) que ayuden a la persona con una enfermedad mental en su proceso de empoderamiento.
Periodismo en Psiquiatría y Salud Mental
A continuación, la tercera mesa redonda acogió la voz de los ganadores de los I Premios FEPSM de Periodismo en Psiquiatría y Salud Mental, con la moderación de la presidenta de la SEPSM, Marina Díaz Marsá: Javier García Padilla, director del programa Informe Extremadura y del reportaje “Cabeza y Corazón”, que ha ganado el galardón en la categoría Audiovisual; y Laura G. de Rivera, de la Agencia SINC, autora del reportaje “El cannabis que se fuma hoy es tres veces más tóxico que hace una década”, ganadora en la categoría de Prensa escrita y digital.
Ambos pusieron de manifiesto la dificultad de que los medios de comunicación apuesten por programas o reportajes de este tipo, que traten los temas de salud mental desde la profundidad y la voz de los expertos y de los propios pacientes. Además, han destacado la labor de los profesionales de la psiquiatría, “son personas que cuidan a personas”, y animado a que tomen la voz para hacer llegar a la sociedad la realidad de la psiquiatría actual y de la práctica clínica que se está desarrollando.
Guadalupe Morales, Socia de Honor de la SEPSM
Por último, la jornada ha dedicado un espacio a reconocer la labor de Guadalupe Morales Cano, durante muchos años al frente de la Fundación Mundo Bipolar y colaboradora de estos encuentros, que ha sido nombrada Socio de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental. En su intervención, Guadalupe Morales ha incidido en que “todos aquellos que representamos a otros estamos obligados a tener una visión más elevada; no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero sí tenemos que dialogar e intentar llegar a acuerdos”.
