Carta del presidente

Estimad@s soci@s:

Elena y Beltrán tejen toda suerte de estrategias para conseguir su fin en la obra de William Shakespeare “All´s end that ends well”, traducida como a buen fin no hay mal principio o bien está lo que bien acaba. Después de décadas de puesta en marcha de distintas estrategias para conseguir la especialidad de psiquiatría de la infancia y adolescencia (por cierto, creada en el año 2014 y derogada posteriormente por “daños colaterales”), el Ministerio ha enviado al Consejo de Estado el borrador del RD de creación de esta especialidad y de modificaciones en el título de especialista en psiquiatría.

Un gran logro para la SEP, que junto con otras sociedades científicas y la Comisión Nacional de la Especialidad, además del esfuerzo ímprobo de profesionales a título personal, ha conseguido lo que parecía imposible. Si no sucede nada anómalo contaremos con oferta de plazas para la convocatoria MIR del año 2023. La ampliación de la especialidad de psiquiatría a cinco años y el asegurar que los psiquiatras tengan una formación mínima en neurodesarrollo e infanto-juvenil de al menos un año, así como que los psiquiatras de infancia y adolescencia tengan al menos un año de psiquiatría de adultos, es algo por lo que la SEP también ha abogado. En nuestro Congreso Nacional de Valencia explicaremos detalladamente todos los pormenores de la ley y los cambios necesarios para reacreditación o nueva acreditación de unidades docentes, consecución del título de psiquiatra de infancia y adolescencia, etc.

Aprovecho para recordaros que hoy, 10 de mayo, termina el plazo para el envío de propuestas de participación al programa general del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría, en las categorías de Simposios, Encuentros con el Experto, Proyectos de Investigación Pioneros, Programas Cibersam, Cursos y Talleres. ¡Qué ganas de vernos! Os animamos a que enviéis vuestras propuestas; entre todos conseguiremos volver a esa normalidad, casi olvidada, tan necesaria.

En este sentido, esta Junta de la SEP sigue con el nivel de actividad que ha tenido desde el primer minuto, sobre todo en lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de todo aquello relacionado con la Salud Mental. En una carta enviada a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, le hemos hecho saber que en el documento “Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España”, de fecha 30 de marzo, se incluye en el Grupo 4 a las personas consideradas como grandes dependientes, así como a cuidadores profesionales y educadores, que se podrán vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten; sin embargo, no se han incluido a los cuidadores no profesionales como familiares y convivientes. Esta exclusión expresa discrimina a estas personas en contacto muy estrecho y continuado con personas con gran discapacidad, lo que supone un acusado factor de riesgo. Por tanto, a tenor de razones médicas y éticas, se ha solicitado en nombre de la SEP la vacunación temprana de los familiares y convivientes directos de personas consideradas como grandes dependientes.

Previamente, también habíamos solicitado a la Ministra que, en base a la evidencia existente, se priorizara el grupo de personas con esquizofrenias en la campaña de vacunación. Trabajamos también con FACME en este sentido, que aceptó nuestra solicitud en la propuesta conjunta que se hizo de todas las sociedades científicas médicas. A día de hoy no hemos tenido respuesta.

También en el ámbito de FACME, la Junta ha designado a nuestra socia la Dra. Virginia Soria como representante SEP en el Grupo de Trabajo FACME de valoración diagnóstica del COVID persistente.

En otro orden de cosas, la Sociedad Española de Psiquiatría emitió a finales de abril un comunicado rechazando los tratamientos informativos que estigmatizan a las personas con enfermedad mental, con motivo de los titulares utilizados en las noticias sobre el envío de una carta amenazante a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Además del comunicado, también enviamos cartas al director de cada uno de los medios que publicaron estos penosos titulares.

Por otro lado, presentamos con esta carta el convenio firmado con todas las Sociedades Autonómicas que, sin excepción, se han sumado al mismo y al que podéis acceder aquí. Ahora, más que nunca, es tiempo de aunar esfuerzos y actuar buscando la eficiencia más que los personalismos. ¿Tiene sentido mantener dos sociedades que tienen los mismos objetivos actividades, cuentas, Fundación, etc.? Se me ocurren pocas razones más allá de que una misma persona sea presidente de sociedad durante más años o cobrar a la industria dos veces por lo mismo. Razones todas que espero que esta Sociedad haya dejado atrás como ha dejado el lucro asociado a la organización de congresos. Y en estos primeros pasos hacia una racionalización de la coexistencia de la SEP y la SEPB es donde hemos empezado a trabajar, con una política común de avales.

Quiero destacar también que esta pandemia ha puesto en el ojo del huracán a la salud mental y eso es algo que la SEP no va a desaprovechar. Es necesario poder disponer de un libro blanco de la psiquiatría y salud mental en nuestro país; un documento que defina ratios de especialistas por habitante, incluyendo referencias de otros países y estándares de calidad. Estamos trabajando en la consecución de este importante objetivo.

Por último, hemos concedido avales a las siguientes iniciativas en las que participan nuestros socios: IX Encuentro VIVE; Salud Mental y Transformación Digital. Retos, experiencias y oportunidades hoy; “Vallejo. Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría, novena edición”, que coordinan los Dres. Antonio Bulbena y Narcis Cardoner; y Herramienta de Apoyo al Diagnóstico Precoz de la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de Demencias – www.problemasmemoria.com (CEAFA).

Por lo demás, a seguir en lo importante, vacunar, vacunar y vacunar.

Saludos cordiales,

Celso Arango
Presidente SEP