Estimados compañeros de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía:
Queremos deciros que todos los psiquiatras miembros de la SEPSM estamos a vuestro lado en estos días de intenso dolor y de incertidumbre generados por las consecuencias de las inundaciones. Nos ponemos a vuestra disposición como sociedad, como psiquiatras y como personas. Un recuerdo especial a nuestros amigos valencianos que han sufrido las consecuencias más devastadoras.
A la espera de que nos podáis transmitir o sugerir otras formas de ayuda, queremos deciros que la SEPSM se pone a disposición de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana – SPCV, de la Consejería de Salud de la Generalitat Valenciana, de la Sociedad Andaluza de Psiquiatría – SAP y de aquellos organismos de los que dependa la ayuda en estos momentos de crisis.
Como primera acción, la SEPSM va a crear un listado de socios voluntarios para ofrecer apoyo psiquiátrico y psicoterapéutico a las víctimas, tanto en formato online como presencial. Todos aquellos socios que estén interesados en incorporarse a este listado deben comunicarlo a la secretaría (sepsm@sepsm.org), enviando nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto, así como la ciudad donde se encuentran.
En nuestra página web se va a crear un espacio de contacto y de información de las necesidades que vayan surgiendo así como de las medidas que se vayan tomando. En este espacio encontraréis también publicaciones y otras herramientas telemáticas que os puedan ayudar a dar respuesta a las necesidades de la población afectada. En este sentido, os recomendamos las apps de gestión emocional de la Generalitat de Catalunya, para población general, personal sanitario y padres o tutores de menores de 16 años (gestioemocional.cat), el programa de entrenamiento para regular las emociones y reducir niveles de estrés a través de técnicas de atención plena o mindfulness del Hospital Universitario La Paz (REM Volver a casa) o el documento sobre Organización del apoyo en salud mental a los damnificados de los atentados del 11 de marzo de 2004. Además, la SEPSM facilitará el acceso gratuito al curso de Telepsiquiatría Práctica a los profesionales interesados.
Finalmente, se están valorando otras actuaciones que vayan dirigidas a aquellas necesidades más urgentes en función de vuestros requisitos, los de la población y los de las personas con un trastorno mental.
Esperamos poder contribuir así a aliviar el sufrimiento provocado por esta devastadora tragedia, que ha supuesto la pérdida de tantas vidas humanas, además de los numerosos daños ocasionados en viviendas, infraestructuras y equipamientos.
Marina Díaz Marsá.
Presidenta de la SEPSM, en nombre del Comité Ejecutivo de la SEPSM