Comisión Europea: un nuevo enfoque global de la salud mental

Presentación Comunicación de la Comisión Europea sobre salud mental

El ministro de Sanidad, José Miñones, y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, han presidido en Madrid el acto de Presentación de la Comunicación sobre Salud Mental de la Unión Europea, que la Comisión Europea hizo pública el pasado 7 de junio. La Comunicación, con el título “Un nuevo enfoque global de la salud mental”, implica un primer paso importante hacia la equiparación de la salud mental a la salud física, tal y como se comprometió a hacer la presidenta Von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión de 2022.

La Comisión ha dispuesto veinte iniciativas y 1.230 millones de euros de financiación de la UE. La actuación se centrará en tres principios rectores:

  • Acceso a una prevención adecuada y eficaz
  • Tratamientos y atención sanitaria asequibles y alta calidad
  • Reinserción en la sociedad tras la recuperación

En cuanto a las actuaciones concretas, se incluirán esfuerzos por:

  • Promover una buena salud mental por la vía de la prevención y la detección temprana, especialmente a través de una iniciativa europea de prevención de la depresión y el suicidio, un Código europeo de salud mental y el refuerzo de la investigación sobre la salud cerebral.
  • Invertir en formación y desarrollo de capacidades que potencien la salud mental en todas las políticas y mejoren el acceso a los tratamientos y la atención sanitaria. Las acciones incluirán programas de formación e intercambio para los profesionales y ayuda técnica para las reformas de la salud mental a escala nacional.
  • Procurar que haya una buena salud mental en el trabajo mediante la sensibilización y la mejora de la prevención. Para ello se recurrirá, por ejemplo, a campañas de sensibilización en la UE a cargo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y a una posible iniciativa de la UE en el futuro sobre los riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Proteger a los niños y a los jóvenes durante sus años más vulnerables y formativos, con un trasfondo de presiones y retos en aumento. Las medidas incluyen una red de salud mental infantil y juvenil, un conjunto de herramientas de prevención para niños centradas en los principales determinantes de la salud física y mental, y una mejor protección en línea y en las redes sociales.
  • Prestar especial atención a los grupos vulnerables, ayudando de forma específica a las personas más necesitadas, como las personas mayores, las personas en situaciones económicas o sociales difíciles y las poblaciones de inmigrantes o refugiados. Se incidirá especialmente en las poblaciones afectadas por conflictos, en particular en las personas (y especialmente los niños) desplazadas de Ucrania y en los niños ucranianos sometidos al trauma de la guerra.
  • Predicar con el ejemplo en el ámbito internacional mediante la sensibilización y realizar una contribución de calidad en el terreno de la salud mental en situaciones de emergencia humanitaria.

En la presentación que tuvo lugar en Madrid participaron, además del ministro y la comisaria europea, Dolors López, coordinadora del plan de formación en prevención, detección e intervención del suicidio de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana; y Fátima Cabello, subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja. Previamente, la comisaria y el ministro, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, visitaron el Servicio 024 de atención a la conducta suicida, activado hace un año por el Gobierno y gestionada por Cruz Roja. En este tiempo de funcionamiento, el 024 ha atendido más de 129.000 llamadas, de las cuales ha derivado 4.797 a los servicios de emergencia, y ha intervenido en 9.254 casos de riesgo de suicidio muy alto o de suicidio en curso.

Un comentario sobre “Comisión Europea: un nuevo enfoque global de la salud mental

  1. Pingback: El Consejo EPSCO adopta nuevas recomendaciones sobre Salud Mental – SEPSM

Los comentarios están cerrados.