En estos días de intenso dolor y de incertidumbre generados por las consecuencias de la DANA que ha afectado a amplias zonas del Levante, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental – SEPSM se pone a disposición, como sociedad, como psiquiatras y como personas, de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana, de la Consejería de Salud de la Generalitat Valenciana, de la Sociedad Andaluza de Psiquiatría y de aquellos organismos de los que dependa la ayuda en estos momentos de crisis.
Como primera acción, la SEPSM va a crear un listado de socios voluntarios para ofrecer apoyo psiquiátrico y psicoterapéutico a las víctimas, tanto en formato online como presencial, que pondrá a disposición de las autoridades competentes con el objetivo de reforzar los servicios de ayuda a las víctimas, que tendrán que lidiar con el dolor por las pérdidas humanas y materiales, el trauma por lo vivido y la incertidumbre ante la situación actual y futura. El cuidado y el tratamiento de la salud mental de estas personas será, en esta ocasión también, tan importante como el cuidado y el tratamiento de la salud física.
Además, la SEPSM ofrecerá a través de su página web toda la información, publicaciones y herramientas telemáticas que considere de interés para los profesionales que vayan a tratar con la población afectada y valorará cualquier otra actuación viable que vaya dirigida a aquellas necesidades más urgente de la población afectada en general y de las personas con un trastorno mental en particular.
Toda ayuda es poca en el intento de aliviar el sufrimiento provocado por esta devastadora tragedia, que ha supuesto la pérdida de tantas vidas humanas, además de los numerosos daños ocasionados en viviendas, infraestructuras y equipamientos. “Queremos deciros que todos los psiquiatras miembros de la SEPSM estamos a vuestro lado en estos días – ha asegurado la presidenta de la SEPSM, Dra. Marina Díaz Marsá-, con un recuerdo especial a nuestros amigos valencianos que han sufrido las consecuencias más devastadoras”.