La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha creado un Grupo de Trabajo sobre Evaluación y Financiación Selectiva de Medicamentos cuyo objetivo es proponer mejoras al sistema de evaluación y toma de decisiones sobre la financiación pública de los fármacos.
Dicho grupo está constituido por médicos expertos que han sido designados por las sociedades científicas que forman parte de FACME, que aúnan la visión y propuestas comunes de las especialidades médicas oficialmente reconocidas en España. Además, y de forma complementaria, se ha creado un Grupo de Trabajo más reducido que asume la responsabilidad de elaborar las primeras propuestas y documentos que se consensuarán posteriormente en el Grupo más amplio.
Para FACME, esta iniciativa servirá para mejorar el sistema actual de toma de decisiones en la financiación selectiva de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que actualmente adolece de limitaciones como la ausencia de participación real de los médicos expertos en la enfermedad a la que se dirige el medicamento, la poca transparencia del proceso de evaluación y toma de decisión, la escasa coherencia y rigor en los criterios utilizados, la falta de actualización de las evaluaciones o la no reevaluación de medicamentos antiguos y posibles combinaciones.
Además, FACME considera que estas mejoras en los procedimientos se deben enmarcar en una serie de reformas necesarias al propio sistema, como la revisión de su organización y gobernanza para que éste responda eficazmente a su objetivo de garantizar que los recursos públicos destinados a la salud se utilizan de la mejor forma posible. Para ello, “reiteramos nuestro ofrecimiento para colaborar en los proyectos de mejora del SNS, con cuyo buen funcionamiento y sostenibilidad los profesionales que componen las sociedades científicas médicas federadas en FACME tenemos el mayor de los compromisos”.