El 21 de septiembre es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el auspicio de Alzheimer’s Disease International (ADI), para dar visibilidad al Alzheimer, una enfermedad degenerativa que representa aproximadamente 6 de cada 10 casos de demencias.
Por lo general, suele comenzar con problemas de memoria y empeora lentamente con el tiempo. Uno de los primeros síntomas es la dificultad para recordar cosas que sucedieron recientemente, al contrario que lo que sucedió hace años, pero otros síntomas asociados pueden ser:
- Dificultad para para recordar palabras particulares y nombrar objetos. A veces no son conscientes de sus problemas de memoria, pero otras personas los notan y esto puede llevar a que ellos se enfaden cuando alguien trata de ayudarlos.
- Dificultad para aprender cosas nuevas.
- Dificultad para recordar eventos, citas o mensajes telefónicos recientes.
- Dificultad para recordar los nombres de personas o lugares.
- Dificultad para entender a otras personas o comunicarse con ellas.
- Dificultad para recordar dónde han puesto las cosas, lo que puede ser muy perturbador; puede sentirse como si alguien hubiera estado en su casa o se hubiera llevado cosas.
- Las personas que conocen a alguien con Alzheimer a menudo pueden notar cambios sutiles en su personalidad, puede que se comporten o reaccionen de manera diferente.
Todas estas dificultades hacen que sea cada vez más difícil hacer frente a las actividades diarias simples.
La detección temprana, fundamental
Con el objetivo de avanzar en la mejora del proceso de diagnóstico, al tiempo que se contribuye a sensibilizar y crear conciencia de la importancia que tiene la detección precoz de la demencia, la SEPSM trabaja dentro de la Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer, iniciativa impulsada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). La Red publicó en 2021 el Decálogo por la detección precoz del Alzheimer, un documento que pone de manifiesto diferentes aspectos relacionados con la detección temprana y propone líneas de actuación para favorecer el diagnóstico precoz y certero del Alzheimer.
Otro de los fines últimos de la Red de Agentes Activos es fomentar la educación de la ciudadanía y la implicación de los profesionales de la salud en esta detección precoz de las demencias. Para ello, cuentan con la herramienta pre diagnóstica www.problemasmemoria.com.
Información relacionada
Información sobre problemas de salud mental.
Webinar La psiquiatría en la detección y atención a las demencias. Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.