formacion

El BOE publica el Real Decreto de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica. Asimismo, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud.

Esta normativa forma parte de las reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, con ello, la capacidad de desarrollo profesional.

Además, desde ayer, 21 de julio, ya se pueden presentar solicitudes de ACE, a través de un formulario específico que se puede solicitar y presentar en la Secretaría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Se requerirá que se acredite el cumplimiento de todos los criterios, incluyendo los compromisos de siete Consejerías de Sanidad con el diploma para su tramitación.

 

Aumento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada

Por otro lado, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la convocatoria de 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada para el próximo año, un 5% más respecto a la anterior, a través de una orden ministerial que se está tramitando y que “se aprobará próximamente”. Según Sanidad, se ha aumentado en 478 plazas la oferta del año pasado, incluyendo por primera vez 20 plazas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.