En el Día de la Salud Mental, la SEPSM subraya que el 29% de la población española padece algún trastorno mental

Día Mundial de la Salud Mental 2023

Los trastornos de la Salud Mental afectan a un 29% de la población en España, con un predominio femenino en los adultos. Los trastornos más frecuentes en España son los trastornos de la ansiedad, con una prevalencia creciente en los últimos años.

Estos datos corresponden al Libro Blanco de la Psiquiatría en España, presentado y elaborado recientemente por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM). La obra busca ofrecer datos reales de la situación actual de la Psiquiatría en España para permitir que se tomen decisiones en base a los mismos para mejorar la atención a la salud mental en España.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 10 de octubre, desde la SEPSM se quiere incidir en que la Salud Mental “se ha posicionado como un problema prioritario de salud pública dado el incremento de la demanda de atención en este ámbito, especialmente tras la pandemia de la COVID-19”.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, el Dr. Manuel Martín Carrasco, ha destacado que en España “hay en la actualidad 4.393 psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”. “Estas ratios dejan a España lejos de la media de otros países europeo como, por ejemplo, Portugal (14), República Checa (15), Bélgica (17) o Dinamarca, Reino Unido e Irlanda (19); y a años luz de la realidad de otros países vecinos más avanzados en la materia como Austria y Suecia (22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28)”, ha indicado el presidente de la SEPSM.

El Dr. Martín ha aseverado que en España “existe un grave problema de inequidad en el acceso a los servicios de salud mental y se necesitan más recursos para atender la creciente demanda”. “Según se refleja en el Libro Blanco, hay regiones como el País Vasco y Cataluña que ya se encuentran en ratios óptimas (15 y 13,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, respectivamente), mientras que en otras zonas como Melilla (4,7), Ceuta (5,9), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (6,2), Extremadura (6,8) o La Rioja (6,9) la situación es mucho más dramática”.

 

MÁS RECURSOS

“Necesitamos que se incorporen entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos 5 años, manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanzar en el próximo lustro ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”, ha reivindicado. Además, ha aseverado que un “20% de los psiquiatras españoles se jubilará en los próximos cinco años acrecentando la falta de recursos en la atención a la salud mental”

“La falta de profesionales de salud mental (no solo de psiquiatras, sino también de psicólogos clínicos y de enfermeras especialistas en salud mental) tiene como consecuencia un déficit de recursos para apoyar a las personas con trastornos mentales”, ha subrayado.

 

ACCIONES QUE PROPONE LA SEPSM PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA

En este contexto, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, el Dr. Manuel Martín Carrasco, expone las siguientes acciones para mejorar la salud mental en España:

  • Optimizar la planificación y refuerzo de los recursos humanos, asistenciales y tecnológicos, desde un planteamiento multisectorial, asignando un presupuesto adecuado y definiendo un sistema de monitorización.
  • Incrementar el número de psiquiatras que ejercen su actividad profesional en España, así como asegurar su distribución adecuada en las diferentes CC. AA. Para ello se propone:
    • Favorecer el retraso en la jubilación (como ya ocurre en otras especialidades).
    • Mejorar las condiciones de trabajo para retener el talento.
    • Acelerar la homologación de psiquiatras extracomunitarios.
  • Incrementar y fortalecer la red de recursos asistenciales de atención a la Salud Mental y su accesibilidad abordando las diferencias entre CC. AA para fomentar la equidad y acercarse a las ratios europeas.
  • Promover iniciativas de apoyo a la Salud Mental en el lugar de trabajo.
  • Coordinar y normalizar las carteras de servicios en Psiquiatría en las CC. AA.
  • Reforzar la coordinación sociosanitaria e intersectorial.
    • Incorporar la atención a la Salud Mental en programas o políticas de otros sectores.
    • Desarrollar una estrategia multisectorial de humanización de la atención a la Salud Mental.
  • Potenciar la transformación digital de los Servicios de Salud Mental, los sistemas de información y el registro de datos de los pacientes.
  • Diseñar un modelo de atención escalonado y colaborativo para la organización de la prestación de los servicios.
  • Promover acciones que permitan reducir el estigma de la enfermedad mental y el incremento de la visibilidad de la Psiquiatría a todos los niveles.
  • Desarrollar políticas y herramientas de planificación sanitaria actualizadas a nivel estatal en todos los ámbitos considerados prioritarios, que incluyan presupuesto, códigos de buenas prácticas e indicadores estandarizados.
  • Desarrollar una estrategia de prevención y abordaje de la conducta suicida a nivel estatal.
  • Actualizar y revisar la Estrategia Nacional de Salud Mental.
    • Impulsar la participación de los especialistas en Psiquiatría en el diseño e implementación de aquellas normativas y estrategias que pudiesen tener impacto en las personas con trastorno mental.