La salud mental se ha convertido en una preocupación creciente de los españoles. La forma en la que esta se aborda en los medios de comunicación puede contribuir a concienciar socialmente sobre los problemas psiquiátricos. Pero, además, resulta relevante evitar errores y prejuicios que perpetúen estereotipos o estigmas asociados a esta problemática.
La Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómica (FORTA) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) han acordado un decálogo de recomendaciones para los periodistas y profesionales de entidades miembros de FORTA.
El decálogo, coordinado en la SEPSM por el Dr. Luis Caballero, incluye orientaciones prácticas como evitar “generalizaciones abusivas o sin comprobar”, utilizar un lenguaje y una terminología “correctos y no excluyentes” o “alejar” los asuntos psiquiátricos de la “crónica de sucesos”. Además, el texto pide a los informadores tener en cuenta “la vulnerabilidad de los pacientes psiquiátricos”, al tiempo que no se deben “sobredimensionar sus limitaciones”. Una de las recomendaciones más importantes tiene que ver con evitar la asociación enfermedad mental-violencia contra otros, por ser “falsa” y “minoritaria”.
El presidente de la SEPSM, el Dr. Manuel Martín Carrasco, ha alertado de que, en España, y especialmente a raíz de la pandemia de la Covid19, cada vez se dan más “los trastornos relacionados con la salud mental”, incremento que, sin embargo, no va acompañado de “un aumento correlativo para los recursos (humanos y asistenciales) para tratar y abordar esta situación”. Por ello, cree imprescindible la “implicación de los medios públicos de comunicación social”, que pueden ayudar a “liderar” la “sensibilización” sobre estos problemas y fomentar un “uso correcto del lenguaje para erradicar a quienes la sufren bajo “estigmas y presentaciones sensacionalistas”. En este sentido, en una conversación telemática mantenida este miércoles, ha agradecido a FORTA y a su presidente, Mariano Caballero, su “implicación” y ha ofrecido una colaboración “permanente” entre expertos y periodistas.
Por su parte, el presidente de FORTA, Mariano Caballero, ha defendido que se trata de “ayudar a nuestros informadores a hacer bien su trabajo al tiempo que ayudan a aliviar esta problemática utilizando un lenguaje preciso, que destierre prejuicios y visiones erróneas sobre la salud mental”. “Como federación de entidades públicas, nuestro compromiso con el bienestar social es y debe ser máximo, y la salud mental forma parte de este objetivo”, ha recalcado.
El decálogo es, a juicio del presidente de FORTA, algo más que un código de “buenas conductas”, sino un texto “instructivo y pedagógico” porque “ayuda” a los profesionales a “comprender mejor estos problemas”, evita cometer errores como “vincular problemas de salud mental con violencia”, y da instrucciones “sencillas, claras y prácticas” sobre cómo abordarlos.
Ambas organizaciones han subrayado que el decálogo puede servir para los profesionales de cualquier medio de comunicación. “FORTA toma la delantera, pero estas orientaciones profesionales pueden ser consultadas y seguidas por cualquier profesional de la comunicación”, ha concluido Caballero.