Iniciativa Ciudadana “para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2030”

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Nofumadores.org, entre otros, han presentado esta mañana la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) en España “para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2030”.

Esta iniciativa surge de un grupo de miembros del ENSP, entre ellos el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), y supone que si consiguen un millón de firmas en toda Europa, la Comisión Europea se compromete a presentar al Parlamento Europeo una proposición de ley que recoja sus demandas:

  1. Promover la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2028, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010.
  2. Crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de colillas, haciendo que estos espacios sean más sanos y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
  3. Crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y de colillas, haciéndolos más sanos y reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios.
  4. Ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes).
  5. Eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en los medios sociales, abordando especialmente la publicidad encubierta a través de influentes y colocación de productos
  6. Financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables.

Las firmas van directamente a la Comisión Europea. De este modo se asegura la máxima protección de los datos de la persona firmante.