El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2023/2024, fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Son un total de 11.607 plazas, lo que supone un incremento del 3,9 % respecto a la convocatoria anterior y de un 38 % respecto a hace 5 años.
A Medicina le corresponde un total de 8.772 plazas, de las que 318 son para Psiquiatría y 30 para Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia.
Las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones están previstas para el 20 de enero de 2024, siguiendo el cronograma habitual. La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada a finales del mes de mayo del próximo año.
El plazo de presentación de solicitudes se establece entre 10:00 horas del día 1 de septiembre hasta las 14:30 del día 8 de septiembre y entre las 9:00 del día 11 de septiembre de 2023 hasta las 17:00 del día 15 de septiembre de 2023.
Se mantendrá el procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, hasta la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica.
El cupo de extranjeros será del 6 % en Medicina, ampliable al 10 % en el caso de que haya plazas vacantes.
Asimismo, se mantiene la reserva del 7 % de plazas para personas con discapacidad superior al 33 %. Así, en esta convocatoria serán 614 plazas de Medicina.
La convocatoria incluye la posibilidad de un llamamiento extraordinario, en todas titulaciones, a las personas aspirantes que habiendo superado las pruebas no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa, ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios de la titulación de Medicina hasta el 10 % de las plazas ofertadas.
Al respecto de esta nueva oferta anunciada por el Ministerio, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Manuel Martín Carrasco, asegura que “la necesidad de incorporar médicos especialistas en Psiquiatría al Sistema Nacional de Salud en un hecho incontestable, como ha puesto de manifiesto el Libro Blanco de la Psiquiatría, recientemente publicado”. Además, continúa, “es de prever que la necesidad aumente en los próximos años; para paliarla, es importante aumentar el número de plazas de formación, mejorar las condiciones de trabajo (y no solo el salario) en España y facilitar la incorporación de especialistas formados en otros países”.