Un centenar de personas corren para visibilizar la depresión en Santiago de Compostela

Más de un centenar de personas han participado este fin de semana en Santiago de Compostela en la Carrera Popular por la Depresión, organizada por las asociaciones de pacientes La Barandilla y LAR Pro Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Lundbeck, compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del cerebro.

Según la Organización Mundial de la Salud, las consultas de salud mental han aumentado un 25% en los últimos tres años”, ha señalado Celso Arango, expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y uno de los corredores que han tomado la salida. “Gracias a la gran acogida de esta carrera hemos conseguido, entre todos, visibilizar la depresión, una enfermedad tan prevalente y con tanto impacto en la sociedad actual. Vincular la depresión con el deporte, una actividad saludable, que mejora el bienestar y tiene connotaciones positivas, en un ámbito de colaboración y no competitivo nos permite dar un mensaje de optimismo a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad y a toda la población gallega”.

El deporte tiene consecuencias positivas en la salud mental, tanto para prevenir posibles enfermedades y trastornos mentales como para mejorar los síntomas. De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la actividad física puede reducir el riesgo de sufrir depresión en más de un 45% frente a una persona sedentaria. El ejercicio físico es un factor de protección y resiliencia ante la depresión y, en aquellos casos en los que ya existe la enfermedad, la combinación del deporte con psicoterapia o psicofarmacología es mejor que la aplicación de estos tratamientos por sí solos”, apunta el Dr. Arango.

La Carrera por la Depresión ha contado también con la presencia del actor y presentador Javier Martín, quién ha querido transmitir que “es muy importante impulsar este tipo de iniciativas para visibilizar, hablar y sacar de la oscuridad la depresión. Muchas personas esconden estar mal por miedo al estigma social que aún existe. Hay que incidir en la importancia de pedir ayuda a los profesionales sanitarios (como médicos de atención primaria, psiquiatras y psicólogos), acudir a terapia y seguir la medicación”. El actor ha compartido su experiencia personal con la depresión y ha querido señalar que “la depresión es una enfermedad de la que sí se puede salir”.

Por su parte, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), también ha querido mostrar hoy su apoyo a las personas con depresión y ha recordado que “la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo mejoras en la atención a las personas con depresión, con el incremento de personal para su atención habiéndose contratado 125 profesionales nuevos para equipos de salud mental, de los cuales 34 son psicólogos clínicos y 37 psiquiatras, en los últimos dos años. Entre otros proyectos, esto ha permitido poner en marcha cuatro nuevas unidades de salud mental de adultos, tres infantojuveniles y seis unidades específicas de prevención de suicidio. También hemos incorporado equipamiento para el tratamiento hospitalario de las depresiones graves y refractarias, incluyendo un proyecto de innovación terapéutica a través de la estimulación magnética transcraneal; seguiremos intensificando estos esfuerzos y en 2023 se prevé la contratación estable de 61 nuevos profesionales”.

La Carrera Popular por la Depresión es una iniciativa impulsada por Lundbeck en el marco de la campaña #DeLaDepresiónSeSale, que cada año organiza diferentes acciones con el objetivo de dar visibilidad y concienciar sobre la depresión, como la exposición “La Travesía de Elena”, cuya imagen ha protagonizado el cartel de la Carrera.

Iniciativas como la Carrera Popular por la Depresión y ’La Travesía de Elena’ ayudan a dar a conocer la depresión y romper con el estigma social, que puede dificultar el reconocimiento y la aceptación de la enfermedad y la búsqueda de ayuda profesional para lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado”, ha destacado Susana Gómez-Lus, directora Médico de Lundbeck.

Los participantes en la Carrera Popular por la Depresión han recorrido 4,5 kilómetros a lo largo del Parque de Eugenio Granell de Santiago de Compostela. Entre ellos, ha destacado también la atleta gallega y récord de España en los 5.000 metros, Julia Vaquero, que ha guiado una sesión de calentamiento previa y unos ejercicios de estiramiento tras la prueba.