Alba Toll, nueva Investigadora de Referencia de la SEPSM

La Dra. Alba Toll Privat se ha incorporado al Programa de Excelencia Investigadora de la SEPSM como Investigadora de Referencia, uniéndose a otros socios que ya cuentan con esta distinción en razón de su acreditada experiencia, actividad docente o de publicaciones u otros méritos profesionales en el ámbito de la investigación. Estos investigadores son tomados como referente tanto para los trabajos, programas o unidades de investigación que emprende la Sociedad, como para terceras entidades.

La doctora Toll es psiquiatra formada en el Hospital del Mar de Barcelona, donde trabajó en el Grupo de Estudio y Tratamiento de Episodios Psicóticos (ETEP), e investigadora postdoctoral en el CIBERSAM. Realizó el Máster de Introducción a la Investigación en Salud Mental y una estancia en Neuroimagen en el Melbourne Neuropsychiatry Center (MNC, Australia) en 2016. Además, es Doctora en Psiquiatría (cum laude y mención internacional) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y trabaja como profesora clínica asociada de la misma universidad. También formó parte de la Junta que fundó la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría (SERP) en 2015 y fue miembro del Comité de Investigación durante dos años más.

Actualmente, trabaja en el Servicio de Psiquiatría de Adultos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (HUGTIP) y lidera el Grupo de Investigación en Psiquiatría y Salud Mental del IGTP. Participa también en el Grupo de Primeros Episodios de Psicosis y en el Grupo de Investigación en Mujer y Salud Mental de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental (PEPCat). En los últimos años, ha participado como sub-investigadora e Investigadora Principal en varios estudios y ensayos clínicos sobre Esquizofrenia y Psicosis de Primer Episodio, tanto a nivel nacional como internacional (estudio CLOZIN). También ha coordinado dos grandes estudios multicéntricos nacionales (SURVIVE y SchizOMICS).

Su principal línea de investigación se centra en la etiopatogenia de la psicosis, especialmente en los biomarcadores neurobiológicos, el tratamiento de los síntomas negativos/cognitivos y el consumo de cannabis.