El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior. “Es una clara conciencia por parte del Gobierno de la importancia de la salud mental y de una apuesta por la protección de niños y jóvenes”, ha afirmado.
Para el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, “hoy es un día muy importante en la Psiquiatría española porque, por un lado, se palía la importante carencia en la formación de los médicos que atienden a niños y adolescentes con trastornos mentales y, por otro, se asegura que, con una formación que pasa de cuatro a cinco años, mediante una troncalidad inicial, los psiquiatras de adultos realizarán en su formación al menos un año de infantojuvenil y viceversa”.
“Este hito para nuestra especialidad es gracias al trabajo, determinación y perseverancia de centenares de personas, que a lo largo de décadas han trabajado duro y no han cejado en conseguir lo que hoy es realidad – continúa-; La unión en el objetivo común de sociedades como la SEP, AEPNYA, SEPYPNA y AEN, con el apoyo casi unánime del resto de sociedades científicas de nuestro país, ha traído el fruto esperado. Debemos ahora retomar el trabajo realizado por las Comisiones Nacionales de las Especialidades de hace algo más de un lustro, en especial de la Comisión Delegada de Tronco y será necesario también volver a crear la CNE de la nueva especialidad y una comisión delegada en Psiquiatría que integre a las dos CNE, reacreditar las unidades docentes, realizar las pruebas prácticas para el acceso al título de los que así lo requieran, etc. Largo trabajo por delante, sin duda gratificante por lo que supone”.
Según ha anunciado el presidente de la SEP, sobre todo este proceso de creación de la nueva especialidad se hablará durante el próximo Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebrará en Valencia entre el 28 y el 30 de octubre.
Acceso a la nota de prensa completa del Ministerio de Sanidad.