El Consejo Español del Cerebro celebra la Semana Mundial del Cerebro

Semana Mundial del Cerebro 2024

El 25 % de la población mundial padece una enfermedad neurológica o mental cuyo coste supera los 800.000 millones de euros anuales solo en Europa. Las enfermedades neurológicas afectan a más de 7 millones de personas en nuestro país, un 16% de la población.

El cerebro y la investigación en neurociencias clínicas y básicas son los protagonistas de la Semana Mundial del Cerebro, que se celebra del 12 al 17 de este mes de marzo. El Consejo Español del Cerebro (https://www.consejocerebro.es/), cuya misión es promover la investigación sobre el cerebro con el fin de mejorar la calidad asistencial y de vida de quienes viven con trastornos cerebrales en España, se une a esta celebración con diferentes actos en toda España organizados en colaboración con la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) y con el apoyo de la Dana Alliance for Brain Initiatives. La campaña quiere difundir el impacto que la Neurociencia tiene en nuestra vida cotidiana.

El Consejo Español del Cerebro y la AEAC han organizado un amplio programa de actividades para divulgar la importante aportación de la Neurociencia Española en el campo de la Neurociencia, la Neurología, la Psiquiatría o la Neurocirugía. La propuesta aúna arte, neurotecnología, inteligencia artificial o neuroeducación y acerca el conocimiento científico generado por la Neurociencia al público general. El Consejo Español del Cerebro está elaborando el Plan Español del Cerebro en estrecha colaboración con el European Brain Council y otros National Brain Councils que ya han desarrollado sus planes o los están implementando (Alemania, Noruega, Polonia o Bélgica). El objetivo es impulsar la Investigación Clínica y Básica en nuestro país para combatir las enfermedades del cerebro y sus consecuencias y, finalmente, promover un acercamiento y mejor comprensión de las enfermedades cerebrales mediante diferentes acciones.

 

Inteligencia Artificial a la Neurología y la Psiquiatría

Uno de los temas candentes a tratar es la incorporación de la Inteligencia Artificial a la Neurología y la Psiquiatría con el objetivo de alcanzar la Medicina Personalizada, lo que no solo es deseable, sino absolutamente necesario. Diferentes expertos, como el Dr. Francisco Ferre Navarrete, coordinador del grupo de trabajo de Psiquiatría Digital de la SEPSM, Jefe del Servicio de Psiquiatría de Adultos y Co-Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y el Dr. David Ezpeleta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología y responsable del Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial de dicha sociedad hablarán de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial en sus respectivos campos.

La Psiquiatría Digital permite una mejora de la accesibilidad de los pacientes a los servicios mediante la Telepsiquiatría y los sistemas de autocita. Pero ha de ir más allá. Las evaluaciones ecológicas en el momento (EMA) y el acceso a los datos de los móviles serán un instrumento indispensable tanto en el diagnóstico como en el seguimiento. El complemento de los datos biológicos a través de wearables (dispositivos portátiles o vestibles) unidos a todo lo anterior ya constituirá una masa crítica de datos con los que la inteligencia artificial podrá aportar, entre otros logros, una mejor predicción de recaídas, algo fundamental en las enfermedades mentales. Finalmente, y desde un punto de vista terapéutico, el uso de chatbots y de serious games (juegos serios, terapéuticos) permitirán un tratamiento más personalizado.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Neurología son amplísimas, pero se observa una brecha entre los logros que se publican y su adopción en la clínica. Los modelos acostumbran a rendir peor cuando se enfrentan a datos reales en las poblaciones donde no han sido entrenados. Por otro lado, la Medicina es una profesión con una histórica resistencia al cambio en el modo de ejercer su arte. Adopta rápido la tecnología diagnóstica clásica (neuroimagen, neuroinmunología, etc.), pero es celosa de su tradicional método anatomoclínico, que es donde la Inteligencia Artificial está demostrando progresos sorprendentes y exponencialmente rápidos. Si esto ya era cierto con el aprendizaje automático y profundo, los avances en procesamiento de lenguaje natural, especialmente tras la irrupción de los grandes modelos de lenguaje y multimodales basados, por el momento, en arquitecturas de transformers, están remodelando los cimientos de la profesión, que deberá adaptarse a estas tecnologías y servirse de ellas en pro de un ejercicio más eficiente y el beneficio de los pacientes y la sociedad.

Semana Mundial del Cerebro 2024 - IA