La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha presentado el documento Modelo de recertificación de las sociedades científico-médicas de España, elaborado por el Consejo Asesor de recertificación de la especialidad, con el objetivo de definir la estructura básica del modelo común de recertificación de las especialidades médicas, consensuado por las sociedades científico-médicas integradas en Facme.
En concreto, el documento del modelo español de recertificación establece que la evaluación de las competencias/grupos competenciales incluye dos tipos de actividades. Por un lado, las de tipo A, de carácter asistencial, que supondrán el 60 por ciento de la ponderación. Y por otro, las de tipo B, que incluyen las actividades de Formación Médica Continuada, Docencia e Investigación, que supondrían el 40 por ciento.
Además, entre otros puntos, se ha acordado que el periodo de recertificación sea de 6 años, exigiendo cada SSCC un mínimo de seis competencias en seis años; y se recomienda que el proceso no suponga una carga burocrática para el médico.