La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha dado a conocer una guía de ayuda al diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de la viruela del mono, elaborada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en colaboración con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre otras.
El objetivo del documento, que incluye variado material gráfico, es ayudar a los médicos a sospechar la enfermedad cuando existan elementos para ello, al mismo tiempo que se recuerdan las características de otros diagnósticos más prevalentes en nuestro medio.
La guía incluye para ello la descripción e imágenes de las enfermedades más frecuentes en nuestro medio como diagnóstico alternativo, que serán más probables si el paciente no tiene antecedente de contacto.
De hecho, las sociedades científicas recuerdan que, en este momento, el diagnóstico de viruela del mono es mucho más probable si existe un antecedente de contacto con un caso y si las lesiones son similares a las que se describen y muestran en el texto.
El mismo documento también alerta de que en el caso de pacientes con sospecha y que hayan viajado a zonas de riesgo, el diagnóstico diferencial es más amplio, pues incluye otra patología importada y que esta guía se refiere al diagnóstico diferencial de las sospechas en personas sin historia de viaje a zonas de riesgo.
En caso de duda diagnóstica se recomienda solicitar la colaboración de los servicios de Dermatología y en caso de pacientes procedentes de países de riesgo, la de las Unidades de Patología Importada.
En cualquier caso, si existe sospecha de viruela del mono las sociedades científicas recomiendan a los profesionales que consulten las recomendaciones sobre diagnóstico y que contacten con los servicios de Microbiología y de Salud Pública de su área de atención.
ACCEDA AQUÍ A LA GUÍA DE AYUDA AL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS LESIONES CUTÁNEAS DE LA VIRUELA DEL MONO.