Los jóvenes son uno de los colectivos más vulnerables ante la depresión y la ansiedad

“Los jóvenes están siendo uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia en cuanto a salud mental. Han visto cómo sus proyectos han quedado paralizados y su estilo de vida totalmente alterado, lo que ha tenido un impacto directo en su bienestar emocional. Esto hace que acumulen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno mental, incluso respecto a franjas de edad mayores”, ha asegurado el Dr. Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, durante la presentación hoy de La Travesía de Elena, un relato interactivo formado por 12 ilustraciones creadas por la artista Ana Santos sobre las vivencias de una joven que logra superar una depresión.

La iniciativa de Lundbeck tiene como objetivo que la sociedad conozca de cerca cómo es vivir con esta enfermedad y divulgar el mensaje de que la depresión es una enfermedad que se puede tratar y de la que se puede salir. Un 40% de los españoles revela haber tenido síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático en el último año, según revela un estudio reciente de la Universidad Complutense de Madrid, pero son los jóvenes de entre 18 y 30 años quienes muestran una mayor sintomatología depresiva y de ansiedad en comparación con el resto de la población.

La Travesía de Elena pone de relieve la importancia de conocer realmente qué es la depresión, para mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad y permitir que se pueda hacer un mejor diagnóstico de posibles casos. Para ello, ha reunido más de 500 testimonios anónimos de personas que han sufrido o sufren depresión y que han inspirado a la artista Ana Santos para crear esta muestra audiovisual en un formato innovador a modo de experiencia virtual.