Psiquiatras y juristas analizan la polarización social

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental ha recogido las intervenciones y conclusiones de la última edición de los encuentros jurídicos-psiquiátricos que anualmente organiza en Sevilla y que reúnen a psiquiatras y juristas para poner común conocimientos y experiencias. Esta decimosexta edición, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, estuvo centrada en la polarización, en una sociedad definida por un posicionamiento político y social combinado con una gran carga emocional que no admite términos medios.

“Somos seres racionales, pero nuestras creencias y nuestro sentido de identidad suelen pasar por encima de la razón y eso, precisamente, es lo que posibilita su radicalización – aseguran en el prólogo los directores de estas jornadas, Julio Antonio Guija y María José Moreno-; El pensamiento polarizado es multifactorial en su origen, de modo que no es posible determinar si la personalidad es polarizada o la persona ha sido polarizada en su existencia o vivir. La polarización es un fenómeno visceral, pero también emocional y vital”.

En esta publicación, Perspectiva jurídico-psiquiátrica de la polarización social, se reúnen las siete ponencias que tuvieron lugar en el marco de los encuentros:

  • Los escenarios de la radicalización violenta, de Manuel Moyano Pacheco, Profesor Titular de Psicología Social. Córdoba.
  • La construcción de un fanático, de Edorta Elizagárate Zabala, jefe de Servicio de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Álava, Vitoria.
  • La polarización del discurso de género y la repercusión sobre la Salud Mental, de Margarita Sáenz Herrero, psiquiatra y profesora asociada UPV-EHU. H.U. de Cruces, País Vasco.
  • Consecuencias jurídico-penales de los delitos secundarios a la polarización social, de Eduardo De Porres Ortiz de Urbina, Magistrado del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Madrid.
  • Las personalidades subyacentes a los posicionamientos polarizados, de José Luis Carrasco Perera, psiquiatra y catedrático de Psiquiatría UCM, Madrid.
  • Los medios de comunicación como agitadores de la polarización social, de Javier Caraballo, periodista y colaborador de Onda Cero, Canal Sur, El Confidencial.
  • Actividades secundarias a la polarización social con consecuencias jurídicas, M.ª Ángeles Parra Lucán, Magistrada del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Madrid.

El libro se cierra con un capítulo dedicado a las conclusiones que extrajeron en estas dos jornadas de debate.