Vitoria acoge mañana el VII Curso de Psicofarmacología y Neurociencia

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria acoge mañana, 9 de febrero, el VII Curso de Psicofarmacología y Neurociencia de la SEPSM, organizado por los doctores Ana González-Pinto, Iñaki Zorrilla, Iria Grande y Eduard Vieta. El programa de este encuentro anual, cuyo comité científico está conformado por Manuel Martín, Llanos Conesa, Marina Díaz y Pilar Saiz, presidente, secretaria, vicepresidenta y vicesecretaria de la SEPSM, respectivamente, consta de tres mesas redondas.

La primera, titulada “Innovación en psicoterapia y la neuropsicología”, contará con la participación de Anabel Martínez Arán, investigadora del CIBERSAM, con la conferencia “Tratando al feto a través de la madre mediante psicoterapia”; Pino Alonso, del Hospital de Bellvitge, que aportará nuevo conocimiento sobre el aprendizaje del miedo; y Pedro Morgado, que disertará sobre la disregulación cognitiva en el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

La segunda mesa, “Novedades en psicofarmacología y neurociencias”, estará formada por Rocío Pérez Iglesias, que aportará las ventajas asociadas a utilizar dosis bajas de antipsicóticos en los casos de primeros episodios; Eduard Vieta, que hará una puesta al día de los tratamientos antipsicóticos de larga duración; y el catedrático de Farmacología de la Universidad del País Vasco, Koldo Callado, que abordará un tema siempre polémico y actual como es el uso terapéutico del Cannabis.

Por último, la tercera mesa, sobre “Depresión, Suicidio y Sueño”, tratará sobre los nuevos avances en el tratamiento de la Depresión Mayor, con la intervención de Víctor Pérez, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; el tratamiento del insomnio mediante abordajes psicológicos, por parte de Ana González-Pinto, quien introducirá también el desarrollo de nuevos fármacos para el insomnio, que actúan a nivel de las orexinas y que estarán indicadas en las personas en las que las pautas psicológicas no son suficientes; y la inflamación y el suicidio, un tema en el que es experto el catedrático de Psiquiatría Phillipe Courtet.

Además de estas tres mesas, este VII Curso de Psicofarmacología y Neurociencia de la SEPSM contará con dos conferencias magistrales a cargo de las doctoras Carmen Bayón, “Neurobiología y psicoterapia del trauma: bases para el tratamiento”, y Marina Díaz Marsá, “Humanización en Psiquiatría”.

Concurso de Proyectos de Humanización

En el seno de esta jornada se presentarán los siete proyectos seleccionados, diseñados por psiquiatras, psicólogos y enfermeras de Salud Mental en formación o de reciente especialización, dentro del Concurso de Proyectos de Humanización. Los tres mejores recibirán un premio de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, de manos de su presidente, el Dr. Manuel Martín Carrasco.