El Congreso Nacional de Psiquiatría apuesta un año más por la experiencia en primera persona como fórmula para romper con el estigma

Foro Social 2022

El Congreso Nacional de Psiquiatría organiza el próximo 22 de noviembre en Salamanca un Foro Social abierto al público en general, con el objetivo de acercar el mundo de la psiquiatría y la salud mental a la Sociedad a través del intercambio de experiencias en primera persona; el fin último, contribuir a la desestigmatización de los problemas mentales.  

El acto, que tendrá lugar en la Sala de Pinturas del Colegio arzobispo Fonseca (Calle Fonseca, 4. Salamanca), a las 19h, con asistencia libre y gratuita hasta completar aforo, estará presentado y moderado por las doctoras Marina Díaz y Ángela Ibáñez, vicepresidenta y vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, respectivamente. A continuación, se podrá conocer la experiencia que de primera mano compartirán tres ponentes:

Bartolomé Mengual de la Viuda hablará sobre su experiencia en el duro proceso de superar una depresión. Bartolomé Mengual pertenece a la Asociación Salud Mental Salamanca (AFEMC), una entidad sin ánimo de lucro creada en 1992 por un grupo de familiares y profesionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares, así como defender sus derechos y representar el movimiento asociativo. 

Alberto Gómez García es periodista y autor del libro “Contra el silencio”, un libro que cuenta su historia tras el suicidio de su hermano mayor, hace 25 años. Alberto Gómez explica cómo la familia entró en una espiral de tabú, estigma, culpa y silencio y cómo su acercamiento hace tres años a la asociación DSAS (Después del suicidio – Asociación de supervivientes) le ayudó a salir adelante. “De la salud mental hablamos cada vez más y como sociedad hemos avanzado, pero falta camino por recorrer”, asegura. “Y, en el caso de los suicidios, sobra silencio y faltan ayudas, locales, entidades, expertos que consigan canalizar tanta pena y tanta culpa”.

Por último, Alberto Sanz García, pianista, muy aficionado a la Filosofía, que ha sufrido un brote psicótico, hablará sobre la importancia de la música y de la Filosofía en su recuperación y de la importancia de la incorporación laboral para las personas con trastorno mental. Sanz García trabaja en el “Sueño del Infante”, un hotel, terraza y restaurante cuya plantilla está formada en un 90% por personas con problemas de salud mental.

Tras la intervención de los cuatro ponentes se abrirá un coloquio con los asistentes al foro.

 

Más de 1.500 profesionales de la salud mental, en Salamanca

El Foro Social será la antesala de las tres jornadas de contenido científico que componen el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en el Palacio de Congresos de Salamanca. El Congreso, organizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental reunirá a más de 1.500 profesionales de la psiquiatría y la salud mental en torno a temas como los nuevos tratamientos y abordajes de las enfermedades mentales, los problemas legales en la práctica clínica psiquiátrica, la conducta suicida, la mortalidad en los trastornos mentales, el deterioro cognitivo en la esquizofrenia, la psicoterapia y, por supuesto, el Libro Blanco de la Psiquiatría en España, entre otros temas.

(En la imagen, momento del Foro Social de 2022, con Xosé Ramón Gayoso, Cecilia Borrás, Javier Martín y Mai Meneses como invitados)