El Foro Social pone nombre a la enfermedad mental

Forosocial2022

Xosé Ramón Gayoso, Cecilia Borrás, Javier Martín y Mai Meneses pusieron nombre ayer a la enfermedad mental hablando en primera persona de sus experiencias personales en el Foro Social del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, que ha abierto sus puertas hoy en Santiago de Compostela. El objetivo: contribuir a desestigmatizar la enfermedad mental

El encargado de abrir la sesión fue Xosé Ramón Gayoso, uno de los presentadores más importantes de la televisión gallega, que explicó cómo cuando atravesaba uno de los momentos más importantes de su vida, profesional y personalmente, empezó a sentirse mal aunque le costó reconocerlo. “Entré en una burbuja de soledad de la que solo me pudo sacar mi mujer, que abrió la puerta del amor”. A partir de ahí, decidió pedir ayuda profesional y hoy por hoy “acudo al psiquiatra con la misma naturalidad que al cardiólogo”.

Cecilia Borràs es la presidenta-fundadora de Después del suicidio Asociación de Supervivientes, entidad que decidió crear tras tres años de “no poder reaccionar” por el suicidio de su hijo; “durante años no pude decir el nombre de mi hijo junto con esa palabra”. Para Borràs, hay que focalizar muchos más recursos en la prevención de los trastornos mentales y, de manera más específica, en el suicidio. “Somos todos vulnerables”, aseguró.

Para el presentador Javi Martín la enfermedad se presentó de repente. “Empecé a hacer cosas raras, pero no las veía así; vivía algo que no era real”.  Hasta que un día pensó incluso en el suicidio. “No lo hice por las personas que me querían; a partir de ahí inicié el camino de regreso y la medicación me salvó la vida”, aseguró.

Para Mai Meneses, “justo cuando conseguí mi sueño de vivir de la música empecé a fumar muchos porros; como consecuencia me vino una psicosis”. Asegura que le costó mucho darse cuenta de que tenía un problema, momento en el que habló con sus padres y acudió al psiquiatra. “Desde entonces me medico”.

Y precisamente la medicación y el estigma que tiene entre la población fue uno de los puntos de debate más interesantes, con todos los ponentes de acuerdo en que hay que empezar a hablar de la salud mental en positivo. Y en esa línea, destacó la presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González-Pinto, es fundamental el papel de los famosos que están saliendo a los medios a decir que tienen un problema mental, porque se convierten en referentes.

El acto se desarrolló en un ambiente muy cercano con el público, que animó a Nena Daconte a interpretar algunas de sus canciones.

 

Nena Daconte_foro social

Un comentario sobre “El Foro Social pone nombre a la enfermedad mental

  1. Pingback: El Congreso Nacional de Psiquiatría apuesta un año más por la experiencia en primera persona como fórmula para romper con el estigma – SEPSM

Los comentarios están cerrados.